El dolor crónico constituye un grave problema de salud a nivel mundial. En su afán para desarrollar un modelo que permitiera su estudio y, por consiguiente, el diseño de nuevos fármacos, Jeffrey S. Mogil y su equipo observaron algo sorprendente. Al parecer, revivir una situación asociada a un estímulo doloroso previo provocaría la aparición de hipersensibilidad. Sin embargo, dicho fenómeno solo ocurriría en el sexo masculino.
En su investigación, publicada por la Revista Current Biology, los científicos, pertenecientes a las Universidades de McGill, Toronto y Zúrich, definen el dolor crónico como una memoria emocional. Un destino de aprendizaje que protegería al organismo frente a posibles amenazas. La testosterona, el estrés y la memoria emocional mediaría el proceso de consolidación de estos recuerdos, hecho que explicaría la diferencia de percepción existente entre hombres y mujeres.
En el estudio, participaron 41 hombres y 38 mujeres, de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Durante la primera sesión, los sujetos evaluaron el nivel de dolor que producía un pequeño estímulo térmico aplicado en el brazo. A continuación, realizaron un molesto ejercicio de 20 minutos. Al día siguiente, en la misma habitación y ante el mismo experimentador, el estrés generado por la expectativa de la mala experiencia previa afectó de forma notable a los participantes masculinos. Así, a diferencia de sus compañeras femeninas, éstos reportaron experimentar mayor dolor térmico, aun cuando la intensidad del estímulo no varió en lo absoluto.
Sin duda, las conclusiones de la investigación suponen un avance en el estudio del dolor crónico y sus posibles causas. Además, aportan evidencias sobre la necesidad de abordar el problema de salud de forma distinta, según el sexo del paciente; las mujeres son más sensibles al dolor físico en general, pero los hombres recuerdan con más facilidad, ya que suelen estar más estresados al tratar con el mismo dolor en el futuro.
Conozca el estudio completo en → http://bit.ly/2tw7ikq
Escribir comentario